Miércoles 24 de Abril de 2024  
Promociones
Empresa
Localización
Contactar
Enlaces de interés
 
 
 

 

 

   Residencial la Madriguera

Certificación Energética CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA: EN VIGOR

PROMOCIÓN EN ARAFO,VIVIENDAS DE 2,3 Y 4 DORMITORIOS

LOCALES COMERCIALES DESDE 60 METROS CUADRADOS

Estado:  PROXIMA CONSTRUCCIÓN

  • INFORMACIÓN Y VENTA:
  • E.Carena Gestion S.L
  • C/ CALDERÓN DE LA BARCA Nº7, SANTA CRUZ DE TENERIFE
  • TELF: 922 88 27 21-- 902 103 440
  • FAX:  922 71 81 52

 

Arafo(TENERIFE)

 

DATOS GEOGRAFICOS:

Superficie: 33,92 kilómetros cuadrados.

1,67% de la isla de Tenerife.

Altitud: 470 metros (capital municipal).200 metros (La Hidalga).- 120 metros (Carretón o Medio Camino).

Distancia por carretera: 27 kilómetros a Santa Cruz de Tenerife . 

"Pueblo en la ladera. Volcanes en lo alto. Ríos de lava que se alargan sin alcanzar el mar. Un apretado cinturón de viñedos que van subiendo escalón a escalón, hasta el mismo caserío. Muchos nopales y huertas. Arboles frutales en abundancia. El agua captada en las galerías discurre por canales y acequias. Importante producción de patatas y tomates. Término muy extenso que va desde la llamada 'Media Montaña' al mar. En lo alto, escobones, pinares y maleza de codesos. En la costa, tranquilos rincones y playas, como la llamada 'Playa de la Viuda', muy frecuentada en el verano. Altos picachos de la sierra que, como el 'Pico del Tío Marcial', dominan toda la anchura del Valle. Zona muy poblada por los guanches: en los barrancos y en las cumbres, lo mismo que en la costa, se han descubierto numerosas cuevas sepulcrales y de habitación."

RESUMEN HISTORICO

"Documentalmente, Arafo figura ya con este nombre en las primeras datas de Tenerife, al comienzo del siglo XVI. Así, el 29 de Noviembre de 1504, se le concede a Hernando de Fuentes una cantidad de tierra 'en el pago de Guymar en Arafo', que linda con el barranco de Añavingo ..."

Pero ya desde tiempos anteriores a la conquista, los aborígenes ocuparon estas hermosas tierras. Viana atribuye este nombre a un caudillo guanche en sus Antigüedades.

Inmediatamente se producen los asentamientos coloniales en toda la comarca. Su crecimiento no fue rápido, quizás debido a su distancia de la costa; y, dentro de un entorno rural, basó su subsistencia en la agricultura.

Allí se edifica una ermita en 1535. Sobre esta fábrica primera, se levantó, entre 1794 y 1800, el actual templo, ya con categoría de parroquia desde 1793, puesta bajo la advocación de San Juan Degollado en 1795.

Luego, en 1798, se procede a la elección de alcalde, diputado, personero y fiel de fechos. En 1813 se constituye en municipio, alcanzando el titulo de Villa en mayo de 1983, siendo el primer pueblo en alcanzar esta distinción de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

VISITAS DE INTERES CULTURAL

Ya el casco de la capital municipal constituye en sí mismo un aliciente para ser visitado. Forma un modelo de entidad urbana, tanto por la peculiar disposición de su trazado como, especialmente, por la pulcritud, verdaderamente llamativa y ejemplar, de sus edificios, calles, plazas y rincones.

Dentro de él, el templo parroquial, en el que se conservan algunas piezas interesantes, como la imagen del titular, un cuadro de San Agustín (de autor anónimo) y un crucificado, entre otras.

ECONOMIA

Como los otros municipios del valle, presenta la típica zonificación en tres sectores: cumbres, medianía y costa.

Los sectores más elevados los ocupa el pinar, que antaño fue mucho mayor; de ello da idea el lugar denominado 'El Aserradero', que muchos piensan que fue el origen de la actual población.

Los cultivos de secano y los pastos, de escasa importancia, son los típicos de las medianías. Mientras que los terrenos dedicados al regadío, que ocupan las tres cuartas partes de la superficie cultivada, se dedican a la papa y a la vid. Plátanos, tomates y cultivos de invernadero ocupan una superficie insignificante.

La actividad industrial ha empezado a adquirir importancia, gracias a la instalación de un polígono industrial que comparte con otros municipios y a las mejoras de comunicación.

Viviendas destinadas a vacaciones se empiezan a ver por el municipio, edificadas por forasteros.

ASPECTOS GEOGRAFICOS

Situado en el este de la isla, ocupa una posición central en el valle de Güimar. Su límite sur es precisamente con el municipio de este nombre, mientras que al norte lo hace con Candelaria.

La cordillera dorsal delimita claramente su frontera norte, donde se encuentra con los municipios de La Orotava y Santa Ursula.

Al contrario de otros municipios isleños que adoptan una posición triangular, con una mayor amplitud en su zona costera, en Arafo no sucede así. Corta es su área litoral y su territorio se ensancha a medida que ascendemos hacia la zona cumbrera. Desde aquí se encajan los barrancos que drenan la comarca, y que dan lugar a un relieve muy accidentado en sus tramos superiores. Aunque buena parte del término se encuentra sobre distintos materiales correspondientes al segundo ciclo volcánico, el volcanismo reciente e histórico ha producido destacadas modificaciones puntuales.

Es el caso del volcán de Arafo, que en el año de 1705 tuvo en vilo durante cerca de tres meses a los habitantes de la isla. En realidad, la actividad propiamente eruptiva duraría 54 días. Comenzaría el 2 de febrero y daría lugar a un cono volcánico, que se levantó en la Caldera de Pedro Gil, que forma parte de la cordillera dorsal, y una extensa colada que, a favor de la pendiente, llegó al litoral.

Las características climáticas varían de mar a cumbre, dentro de la aridez característica de la vertiente sur insular. Sin embargo, a determinada altitud puede aparecer la húmeda influencia del alisio o incluso el ascenso de la brisa marina llega a ocasionar una inversión térmica.

El aprovechamiento agrícola y la explotación del bosque ha hecho que la superficie arbolada quede reducida a las zonas más altas, donde aparecen los pinares.

Precisamente el origen del asentamiento de la villa de Arafo, hay quienes lo sitúan en torno al aprovechamiento maderero. Un núcleo que a diferencia de otros municipios isleños, concentra la mayoría de la población municipal.

VISITAS DE INTERES NATURAL

Buena parte del municipio, en concreto su sector superior, se encuentra catalogado como Parque Natural, formando conjunto con un área que abarca el valle de Güimar y ambas laderas de la cordillera dorsal.

La Caldera de Pedro Gil, con el volcán de Las Arenas o de Arafo es un buen ejemplo de caldera erosiva, en cuyo interior aparece un edificio volcánico histórico (1705), que une a su interés natural sus valores paisajísticos.

Los barrancos que descienden desde la dorsal, encierran enclaves de alto significado natural caso del de Añavingo, con destacados endemismos botánicos.

CULTURA POPULAR

En Arafo es tradicional la afición a la música siendo sede de renombradas bandas.

En el apartado festivo, entre las celebraciones locales cabe citar la de San Juan Degollado y la romería de San Agustín, en el último domingo de Agosto, declarada de Interés Turístico.

Valorados son asimismo los vinos, que gozan de buena fama.

FESTIVIDADES LOCALES

Martes de Carnaval y 31 de Agosto San Bernardo.


 

© GUMAR - Grupo Inmobiliario  |  Datos identificativos  |  Aviso Legal  |  Política Cookies  |  Web desarrollada por Indalweb